Libros para comenzar a emprender

Durante mi periodo formativo en empresa me ha tocado leer muchos manuales y libros. Unos son más técnicos y difíciles de leer y otros los podría calificar de “vende motos”.

En medio hay una amplia variedad de libros que se han hecho célebres por dar una nueva perspectiva de enfocar los negocios y que son usados en escuelas de negocio para simplificar ejemplos teóricos.

Así tenemos a efectos de estrategia empresarial clásicos como “La estrategia del océano azul” o “The Innovator’s Dilemma, el primero de ellos se usa para explicar el caso del Circo del Sol como estrategia de Océano Azul.

  • Guy Kawasaki se centra en la creación de equipos para Startup o empresas que se inician. Un libro que busca, más la reflexión a través de preguntas que a través de soluciones. Es un libro ameno que puede ser leído por todos los públicos y que ayuda a meditar esas ideas que tienen posibilidades de convertirse en un negocio real.

  • El Método Lean Startup, es un libro muy leído que nos ayuda a crear prototipos rápidos de planes de empresa. Es una metodología que parte de que los planes de negocio no se crean a partir de los planes tradicionales sino que son los clientes los que nos marcan el negocio. Actualmente muchos planes de negocio siguen su esquema por lo que conviene leerlo.

Además es el método que viene usándose en presentaciones para búsqueda de inversores.

  • Generación de Modelos de Negocio. Este sería el segundo libro para leerse después del anterior. Sigue la metodología del Canvas. El libro presenta los casos de varias empresas impresos sobre estos modelos donde los elementos visuales son la clave. Disponemos de poco tiempo para enseñar nuestra idea, por lo que saber simplificar es necesario. Es corto y ameno.

  • The entreprenueur's Guide to Custormer Development. Este libro a diferencia de los anteriores buscar metodologías para aplicar en el día a día.  Es el libro de las advertencias que debemos de tener en cuenta antes de crear una empresa. Se estudian los errores más habituales que no deberíamos de cometer, o que si cometemos deberíamos de arreglarlo rápido.

  •  Running Lean ¿Que quieren nuestros clientes? De una forma sencilla nos da claves para diseñar los productos o servicios desde el enfoque del cliente y no desde el producto.

  • Rewrok  Medir, medir y medir. Todo lo que hagamos en una empresa debe ser medido. Con este libro vamos a encontrar ideas y reflexiones y no tanto herramientas directamente aplicables.

En resumen, son libros muy conocidos y que más que libros innovadores empiezan a ser clásicos de obligada lectura. No son libros de teoría ni principios, pero si que nos van a ayudar a simplificar.
Share on Google Plus

About emilianoonline

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario